Finalizada la lucha armada, la cual fue la Revolución
Mexicana de 1910, fue inminente la reconstrucción y pacificación del país,
trabajo que el entonces presidente electo General Álvaro Obregón, en el año
1920, encomendó a José Vasconcelos al nombrarlo como Secretario de Educación
Pública. Pero al poco tiempo de ser asignado Vasconcelos se percata que gran
parte de la población mexicana era
analfabeta y necesitaba una manera eficaz de educarla, para que al mismo tiempo
restaurar la identidad y la doctrina de la revolución, para ello se baso en el
arte como el medio y es así como nació en México el primer movimiento
latinoamericano de arte, contrario a los dictados de un academicismo ya
obsoleto: “el muralismo”. Esta corriente, que abarcó prácticamente medio siglo,
de 1920 a 1970, fue una respuesta que puso al arte y la cultura al servicio de
la sociedad y del gobierno revolucionario mediante el trabajo en los muros de
varios edificios públicos para plasmar sus ideales, señalar y denunciar a los
explotadores del pueblo trabajador, de los campesinos y los obreros. En estos
trabajos destacan artistas como: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David
Alfaro Siqueiros y Pablo O’Higgins.
![]() |
El agua, El origen de la Vida, Centro de distribucion de agua de Lerma,D. Rivera,1955http:/ /www.sinembargo.mx/08-12-2012/452046 |
Diego Rivera: Finalizada la lucha armada, la cual fue la Revolución
Mexicana de 1910, fue inminente la reconstrucción y pacificación del país,
trabajo que el entonces presidente electo General Álvaro Obregón, en el año
1920, encomendó a José Vasconcelos al nombrarlo como Secretario de Educación
Pública. Pero al poco tiempo de ser asignado Vasconcelos se percata que gran
parte de la población mexicana era
analfabeta y necesitaba una manera eficaz de educarla, para que al mismo tiempo
restaurar la identidad y la doctrina de la revolución, para ello se baso en el
arte como el medio y es así como nació en México el primer movimiento
latinoamericano de arte, contrario a los dictados de un academicismo ya
obsoleto: “el muralismo”. Esta corriente, que abarcó prácticamente medio siglo,
de 1920 a 1970, fue una respuesta que puso al arte y la cultura al servicio de
la sociedad y del gobierno revolucionario mediante el trabajo en los muros de
varios edificios públicos para plasmar sus ideales, señalar y denunciar a los
explotadores del pueblo trabajador, de los campesinos y los obreros.
![]() |
Murales Industriales de Detroit, D. Rivera,1932-33, http://www.sinembargo.mx/08-12-2012/452046 |
Diego Rivera fue un pintor mexicano conocido por sus murales
con temas sociales, y considerado como uno de los grandes artistas de este
siglo. Entre 1923 y 1926 realizó los murales al fresco de la Secretaría de
Educación en la ciudad de México, pero su obra maestra es La tierra fecunda
(1927) para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el
desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza.
![]() |
Del porfirismo a la Revolucion D. Alfaro Siqueirios 1957, Acrílico sobre madera, 4.46mx 76.89 mhttp://museosdemexico.org/museos/entrada museo.php?idMuseo=48&idMenu=13&Tipo=0 |
David Alfaro Siqueiros: Originario de Chihuahua nace
en el año de 1898. Pintor mexicano (parte de los tres grandes), del muralismo
mexicano, poseía una estética expresionista y la retórica declamatoria que le
exigía su radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana
con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.
En 1914, con apenas dieciséis años, se alistó en el ejército
constitucionalista para luchar en la Revolución mexicana, una experiencia que
le llevaría a descubrir "las masas trabajadoras, los obreros, campesinos,
artesanos, los indígenas las enormes tradiciones culturales de nuestro país,
particularmente en lo que se refiere a las extraordinarias civilizaciones
precolombinas, de igual manera pasó tres años en Europa en 1919. La suma de
ambas experiencias determinó por igual su pensamiento artístico, que cristalizó
en el manifiesto que publicó en Barcelona en la revista Vida Americana en mayo
de 1921, coincidiendo con los primeros encargos de José Vasconcelos. Para
Siqueiros socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos
íntimamente relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria
del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes, sino de la
creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los
contenidos. Toda su vida artística estuvo presidida por la voluntad de crear
una pintura mural experimental e innovadora.
![]() |
Dioses del Mundo Moderno, 1932, Grafito sobre papel, 47 x 66 https://datosabiertos. unam.mx/IIE:AFMT:CJVO9030 |
José Clemente Orozco : Nace en Zapotlán el
Grande en Jalisco el 23 de noviembre de 1883fue un muralista y litógrafo
mexicano. Graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también
matemáticas y dibujo arquitectónico. Fue uno de los creadores que, en el fértil
período de entre guerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus
originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al
otro lado del Atlántico, en la vieja Europa. Poseía un valor relativo,
poderosamente influido, como es natural, por la vocación pedagógica y el
aliento político y social que informó el trabajo de los muralistas mexicanos.
Empeñados éstos en llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares,
con objeto de incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional,
debieron buscar un lenguaje plástico directo, sencillo y poderoso, sin
demasiadas concesiones al experimentalismo vanguardista.
![]() |
Hombre en Llamas, J. Clemente Orozco, 1938-39 Pintura al fresco 11 m https://www.elsiglodetorreon .com.mx/noticia/804475.el-hombre-en-llamas-de -jose-clemente-orozco.html |
Durante cinco años, de 1911 a 1916, para conseguir los
ingresos económicos que le permitieran dedicarse a su vocación, colaboró como
caricaturista en algunas publicaciones, entre ellas El Hijo del Ahuizote y La
Vanguardia, y realizó una notable serie de acuarelas ambientadas en los barrios
bajos de la capital mexicana, con especial presencia de algunos antros
nocturnos muchas veces sórdidos, demostrando en ambas facetas, la del
caricaturista de actualidad y la del pintor, una originalidad muy influida por
las tendencias expresionistas. Desde el punto de vista formal, la principal
característica de los colosales frescos que realizaba el grupo era su abandono
de las pautas y directrices académicas, pero sin someterse a las
"recetas" artísticas y a las innovaciones procedentes de Europa.
![]() |
Abrazo de Amor del Universo,Frida Kahlo, 1949,oleo sobre masonita,https://es.wikipedia.org/wiki/ El_abrazo_de_amor_de_El_universo,_la_tierra_(M%C3%A9xico) ,_Yo,_Diego_y_el_se%C3%B1or_X%C3%B3lotl |
Magdalena Carmen Frida Kahlo: Nace en Coyoacán en el año de 1907
Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas
mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura
absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo,
derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron
su vida. Influida por las ideas de vindicación de identidad que propagaba el
nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños
trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos.
![]() |
Retablo, Frida Kahlo,1943, Acrilico base de estaño http://www.fridakahlofans.com/essaysp.html |
FUENTES:
http://www.sinembargo.mx/08-12-2012/452046
http://www.fridakahlofans.com/essaysp.html
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/804475.el-hombre-en-llamas-de
-jose-clemente-orozco.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario