Este movimiento nace poco después del Muralismo donde varios pintores mexicanos y extranjeros tuvieron una manera de expresarse mas plástica que tuvo una duración a principos de los años 20´s y a finales del Siglo XX.
Sus principales objetivos era consientizar a la población mexicana de una identidad y apreciar la grandeza de nuestra cultura, la mayor parte de estas pinturas eran paisajistas y costumbristas en ellas se lograba notar una esencia nacionalista.
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Nacimiento de la Nacionalidad, Rufino Tamayo, 1952, Vinelita Sobre Tela, 5.3m x 11.3m http://www.rufinotamayo.org.mx/ wp/projects/nacimiento-de-nuestra-nacionalidad -1952/ |
Rufino Tamayo: Originario de Oaxaca nace
el 25 de agosto de 1899, fue un pintor
modernista mexicano, Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor
importancia del siglo XX, consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra
internacional.
Comenzó su educación profesional y académica en 1915, cuando
ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Ciudad de México
(1917). En 1921 deja a escuela y se emplea como dibujante en el departamento
etnográfico del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, hasta
1926. Estuvo presente haciendo dibujos de arte popular y piezas prehispánicas. En
1933 realizó su primer mural, siguiendo un encargo del Conservatorio Nacional
de México. En este mural se puso de manifiesto su ruptura con los presupuestos
estéticos de las obras de los otros muralistas. Tamayo fue alejándose
progresivamente del realismo. Pintó los ámbitos internos, la atmósfera, los
paisajes urbanos o pueblerinos, la naturaleza de su realidad local.En su
producción es posible identificar dos etapas distintas. La primera, que va de
la década de 1920 a mediados de la de 1950, tiene una neofiguración cercana al
realismo, pero siempre defendiendo o manteniendo la conexión entre sus temas y
los problemas sociales.
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Las Nueve Musas, Carlos Merida, 1960, Acrilico, 40x 88 cm, http://www.artnet .com/artists/carlos-m%C3%A9rida/la-nueve -musas-gS6kOXr299lOa8ZnkWoL6g2 |
Carlos Merida: Originario de Ciudad de Guatemala nace el 2 de diciembre de
1891 , sus raíces son maya-quiché. Comenzó estudios de pintura aleccionado por
el profesor Manuel Carrera y entre 1902 y 1905 asistió a la Escuela de Artes y
Oficios. En 1910 celebra su primera exposición y viaja a París, donde trabaja
junto Modigliani y se relaciona con Pablo Picasso; desde 1922 se integra dentro
del grupo de muralistas mexicanos, donde realiza colaboraciones con los tres
grandes.
A la vuelta de su viaje a París, en 1929, fue nombrado
director de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde
dirigió la Escuela de Danza. Desde entonces Mérida alternó la realización de
murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos abstractos y
constructivos. Con el espíritu innovador que le caracterizaba, en 1964 hizo un
muro vitral en la sala Cora Huichol (Los adoratorios) del Museo Nacional de
Antropología de México D.F. y en 1968, otro en el Centro Cívico de San Antonio
(Texas) (La confluencia de las civilizaciones en América).
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Forbidden Land, Wolfgang Paalen, 1937Acrilico, https://en.wikipe dia.org/wiki/Pays_interdit/Forbidden_Land _(Wolfgang_Paalen) |
Wolfgang Paalen: nacido el 22 de julio de 1905 en Viena, se
quitó la vida el 24 de septiembre de 1959 en Taxco, Guerrero, México. Registra
prácticamente todos los desasosiegos de las corrientes artísticas del siglo XX.
Realizó objetos, esculturas, pinturas, grabados, dibujos y se le atribuye la
invención del fumage (pintura y dibujo con humo de una vela). Se conocen hoy en
día alrededor de 450 piezas creadas por él, los más importantes se conservan en
los museos de arte moderno más conocidos en París, Londres, Estocolmo, Viena,
New York y naturalmente en el Museo Carrillo Gil y recientemente en el Franz
Mayer de la Ciudad de México.
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Mujer de la Jungla IV, Gunther Gerzso,Litografia, http://www. artnet.com/artists/gunther-gerzso/ la-mujer-de-la-jungla-iv-9rSBfiOC3xKNkvz bHV-wgg2 |
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El mundo de Luisa, Oleo sobre Tela, 1.80 x 1.40m http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/ artistas-de-la-coleccion/enrique-echeverria |
Enrique Echeverría: Nació en la Ciudad de México, el 14 de
julio de 1923. En 1943 abandonó sus estudios para dedicarse a la pintura y se
integró a los talleres del pintor y refugiado español, Arturo Souto, en donde
permanecería hasta 1949. A los 21 años tomó cursos aislados en la Escuela
Nacional de Pintura y Escultura, “La Esmeralda”. Regresó a México en 1954
y, junto con Víctor Trapote, Alberto Gironella, José Luis Cuevas y Pedro
Coronel, creó la Galería Proteo, que abrió sus puertas en el segundo piso
de la Galería Tusó. En 1956 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana y
fundó la Unión de Pintores, Escultores y Grabadores de México, de
carácter apolítico. Los últimos años de su vida experimentó con una
técnica novedosa a la que llamó acetografía, e impartía clases de arte en
la UNAM. A los 49 años murió de un paro cardiocirculatorio el 25 de noviembre
de 1972.
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A medio Dia, Lilia Carrillo, Oleo sobre canvas 1.10 x 1 m http://pintorasmexicanas-liliacarrillo. blogspot.mx/ |
Lilia Carrillo: Nace en la ciudad de México en 1930. Su obra
como la de otros artistas de su generación, revoluciona el lenguaje pictórico
en México, lo saca del encierro en el discurso estereotipado de “lo mexicano”
producido por los autores del muralismo y protagonistas de la llamada “Escuela
mexicana de pintura”, durante la primera mitad del siglo XX. Fue alumna de
Manuel Rodríguez Lozano. Más tarde asiste a la Escuela de Pintura, Escultura y
Grabado "La Esmeralda", donde estudia con Agustín Lazo, Carlos Orozco
Romero, Antonio Ruiz y Pablo O'Higgins, obtiendo su título de maestra en artes
plásticas en 1951.En 1953 viaja becada a París y estudia en la Academia de la
Grande Chaumiere, exhibiendo en la Maison du Mexique y en la Exposición de
Artistas Extranjeros en Francia (1954), regresando en 1955 a su país. Durante
su estancia en Francia, al igual que muchos de los pintores mexicanos, recibió
la influencia de las vanguardias internacionales como el cubismo, el
surrealismo, el expresionismo abstracto y el informalismo abstracto. En 1960
contrae matrimonio con el también pintor y escultor Manuel Felguérez. Su obra
se expone en Washington, Nueva York, Tokio, Lima, São Paulo, Madrid, Barcelona,
Bogotá y Cuba. En 1966, durante su participación en la muestra Confrontación 66
en el Palacio de Bellas Artes, se suscita un enfrentamiento entre las nuevas
tendencias y los últimos representantes de la escuela mexicana de pintura. Este
suceso da lugar al nacimiento del grupo conocido como Generación de Ruptura,
donde se le reconoce como iniciadora del informalismo abstracto. Desgraciadamente,
un aneurisma en la médula espinal en 1969, la aparta de la pintura hasta su
muerte el 6 de junio de 1974.
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