El cine, desde su llegada a nuestro país a finales del siglo
XIX, se convirtió en la diversión masiva y popular. Durante los años treinta y
cuarenta gracias, en buena medida, al contexto de la Segunda Guerra Mundial, la
industria cinematográfica nacional vivió la llamada ''Época de Oro''. El cine
mexicano de aquellos años fabrico, una imagen del país cuyos símbolos
nacionalistas serían los charros, los mariachis y la música ranchera.
![]() |
El rey del Barrio, Tintan German Valdez, 1950, http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas /rey.html |
Germán Gómez-Valdés Castillo (Tintan) Nació un 19 de
septiembre de 1915 en el centro de la Ciudad de México. u inicio fue como
locutor de radio en 1932, se presentaba en programas en vivo con público en el
estudio y esto le permitió pulir su vis cómica. Uno de los programas se llamaba
“El Barco de la Ilusión” donde representaba a diversos personajes y fueron diez
años los que trabajó en la radiodifusora de Juárez así que adquirió muchas
“tablas”. Su nombre artístico de entonces era “El Pachuco Topillo Tapas”. Los
empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer Fueron ellos quienes decidieron cambiar
su nombre de “Topillo”, pensaron que debía tener un nombre que sonara mejor,
así que recordando a un cómico de origen peruano que, por cierto era bastante
malo pues su número solamente consistía en tratar de sacar sonido musical
golpeando botellas, se hacía llamar “Tin Tan”.
![]() |
El padrecito, Mario Moreno Cantinflas, 1964 https://www.filmaffinity.com/es/film7306 69.html |
Mario Moreno Cantinflas: Actor cómico mexicano. Se hizo mundialmente
célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría
de los filmes que rodó. De orígenes humildes, Mario Moreno Reyes se enroló en
una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México. En el circo
desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles. A
finales de los años veinte comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México
y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso. En 1930 era ya el
cómico más famoso del país.
A partir de entonces, los estereotipos de belleza femenina,
las modas y el estilo de vida estadounidense difundidos a través del cine
tendrían una enorme influencia en la sociedad mexicana, principalmente entre
las clases medias y altas que buscaban ''imitar'' en su vida cotidiana lo que
veían en las pantallas. La llegada de la radio provoco una transformación
radical. A diferencia del cine, la radio llevaba directamente la información y
el entretenimiento a los hogares. Para los años treinta, la radio había tenido
una evolución técnica muy importante y le número de estaciones en operación en
México llegaba a más de 70, entre ellas la más famosa era la XEW ''La voz de
América Latina desde México''. Además de los programas musicales, las
''novelas'', así como los llamados ''radioteatros'', tuvieron un éxito rotundo
en nuestro país durante los años cincuenta, sesenta y setenta.
![]() |
La hora de Cri-cri, http://www.unomasuno.com.mx/ bellas-artes-festejara-110-anos-de-cri-cri/ |
La Hora de Cricrí: Es un personaje ficticio creado por el compositor
mexicano Francisco Gabilondo Soler en 1934. También conocido como "el
grillito cantor", representa el personaje principal del universo
fantástico de las canciones de Soler, quien dialogaba con el grillo para
contar sus historias a través de canciones. Visualmente el personaje fue
representado años después como un grillo antropomórfico que toca un violín en
forma de hoja de un árbol, fue plasmado en un cortometraje animado por Walt
Disney Studios en 1963.
La televisión mexicana con la transmisión, en los años cincuenta,
de la XHTV canal 4, la XEW-TV canal 2 y la XHGG canal 5.En 1995, estos tres
canales se unieron para formar la empresa Tele sistema mexicano (antecedente de
televisa). A pesar de que durante los años sesenta surgieron canales, como el
canales 11, del Instituto Politécnico Nacional, que intentaron ofrecer un tipo
de programación más cultural y educativa, la realidad es lo que predomino en
nuestro país (hasta la fecha) fue la televisión comercial ofrecida por la
empresa Televisa, cuyos contenidos giraban en torno a las telenovelas, los
programas musicales y deportivos, y los noticiero que poas veces ofrecían una
postura crítica frente a los lineamientos oficiales del gobierno.
![]() |
Comicos y Canciones http://www.radioquelite.com /2012/01/gaspar-henaine-capulina-oda-al-campeon.html |
Viruta y Capulina: Por algunos años condujeron el programa
televisivo Cómicos y canciones en Telesistema mexicano. Muchos rumores se
generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos
apuntaban que Viruta se sintió menos preciado, pero Capulina atribuyó la
separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el
cine durante la época final de su relación artística, aunque era bien sabido en
el medio que Viruta era alcohólico. Su relación tanto de forma personal como
artística terminó en enemistad por parte de Marco Antonio Campos Contreras,
Capulina admitió que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y la relación
fue muy difícil en sus últimas seis películas juntos.
Comic: Desde principios de siglo, se hace notar la influencia de la
historieta moderna estadounidense, surgiendo las primeras series mexicanas con
globos de diálogo, líneas cinéticas y onomatopeyas dibujadas, que además se
basan argumentalmente en las yanquis: Las aventuras de Adonis (1908) de Rafael
Lillo y Macaco y Chamuco, aventuras de dos insoportables gemelos (1912) de M.
Torres.
![]() |
Memin Pinguin,Yolanda Vargas Dulché 1943 https://sites.google.com/site/hemerotecaprivada /home/memin-pinguin/memin-ping |
Memin Pinguin: La Historieta de Memin Pinguin, trata sobre las aventuras de
Memin y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo. Memin
Pinguín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida,
mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad
conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo.
Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus
amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas,
ya que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor.
FUENTES:
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas
https://sites.google.com/site/hemerotecaprivada/home/memin-pinguin/memin-ping/rey.html
http://www.radioquelite.com/2012/01/gaspar-henaine-capulina-oda-al-campeon.html
FUENTES:
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas
https://sites.google.com/site/hemerotecaprivada/home/memin-pinguin/memin-ping/rey.html
http://www.radioquelite.com/2012/01/gaspar-henaine-capulina-oda-al-campeon.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario